11 agosto 2012

[Reseña] Frío ~ Laurie Halse Anderson

image

Título: Frío
Título original: Wintergirls
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 240
Precio: $199 MXN

Sinopsis:
No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer
Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
Mi opinión:
Este libro me gustó aunque la forma de narrarlo estuvo raro. Laurie aborda un tema delicado y se enfoca en darle un sentido diferente  a como he leído que otros autores hablan de los trastornos alimenticios. He leído muy pocos y en este momento no recuerdo el título del libro pero lo hacen de una forma muy clínica, desde el punto médico y cómo afecta al cuerpo el privarte de comer. Hablan más de cómo lo ve la familia, la anorexia/bulimia desde el punto de vista social y el por qué se desarrolla esta enfermedad. Laurie nos lo muestra desde una perspectiva más interna, adentrándonos en la mente de la persona, dándonos una historia real, creíble y muy dura.

En Frío, se habla del tema desde el punto de vista de la afectada, cómo ve ella su mundo y sus razones para hacer lo que hace. Cómo percibe a su familia, cómo es que tanto ellos como los alimentos son una amenaza contra ella. Lia se está hundiendo en el fango de su enfermedad y a pesar de que intentan ayudarla ella no se deja pues ve a todos como un obstáculo para obtener lo que quiere y como seres que no la comprenden.

Como dice la sinopsis, su amiga Cassie ha muerto y “quiere llevársela con ella”. He leído el libro un par de veces y aún no sé si Lia ve realmente al fantasma de su amiga, o la está alucinando: su conciencia, subconsciente intentando hacerla entrar en razón, atormentándola por el sentimiento de culpa. Pero gracias a este fantasma podemos conocer más a Lia y su entorno.

La autora nos lleva a través de las emociones, sensaciones y pensamientos de Lia, contándonos cómo inició y todo lo que ha hecho para ser la más delgada.´Desde cómo engaña a sus padres hasta las técnicas que usa para conseguir perder peso. La enfermedad no solo hace mella en su cuerpo sino también en su mente. Esta parte me llamó mucho la atención porque cuando estaba en la universidad me tocó encontrarme con una página donde chicas con problemas alimenticios (aunque ellas no negaran) daban consejos a otras personas no para que superen la enfermedad sino alentándola: dando tips para trucar a la báscula, ejercicios, técnicas para vomitar, que comer y que NO comer, etc.

No lo comentan, al menos no explícitamente pero se nota que Lia se tiene en un muy mal concepto, no se estima y no deja de repetirse una frase de forma constante:
::Estúpida/fea/estúpida/zorra/estúpida/gorda/estúpida/niña/estúpida/fracasada/estúpida/perdida::
El libro no sólo trata de una chica con trastornos alimenticios, sino a una persona atrapada, siendo esclava de sus propios complejos, obligándose a definir el mundo contando calorías, haciendo ejercicio constantemente hasta desfallecer, provocarse el vómito, etc. hasta el punto en que el asunto se convierte en un eterno círculo vicioso del que no quieres puedes salir, siendo difícil apartarte de todo, en especial cuando tienes el apoyo de tu amiga que te incita a continuar.

Cuando paseábamos por nuestro camino de galletas de jengibre hacia el bosque, nos cogíamos de la mano y la sangre goteaba entre nuestros dedos. Bailábamos con brujas y besábamos a monstruos. Nos convertimos en chicas de hielo, y cuando ella intentaba marcharse, la arrastraba hacia la nieve porque tenía miedo a estar sola.
Hay varios personajes que te ayudan a complementar el mundo de Lia: su padre, su madre, su madrastra y hermanastra, el fantasma de Cassie y Elijah –el chico encargado de entregarle a Lia el último mensaje de Cassie.

Es una lectura que yo recomendaría para que leyeran, quizás conozcan a alguien que se comporte de esa manera y puedas entenderla mejor, ayudarla a salir de ese infierno que no todos los que la padecen pueden salir; es cruel y difícil a su manera, triste en muchos sentidos pero si no tienes ganas de estos temas te podría parecer insufrible. Si estás buscando entre este mar de caos una historia romanticona simplemente no lo encontrarás.

Hay un detalle con este libro que hay que tomar en cuenta porque he visto que por eso algunas personas terminan por sentir desagrado, lo cual afecta la impresión final de la historia. El libro está narrado de una forma un tanto extraña: los capítulos están separados por horas, hay diálogos tipo obra de teatro (Lia: No tengo hambre/ Mamá: debes comer algo), y luego te encuentras con los clásicos guiones de cualquier novela. Aclarando eso, si puedes superarlo creo que la historia te podría gustar.  Además, un punto a su favor, es la forma tan poética en que Laurie nos describe algunas cosas, también su forma tan fácil de abordar un tema tan complicado sin caer en la sensación de que es un libro más del montón.
Cuando era una niña de verdad, mi madre me alimentaba con sus sueños de cristal, una cucharada cada cierto tiempo. Harvard, Yale, Princeton, Duke, Bachillerato, Universidad de Medicina. Prácticas, residencia, Dios. Me había cepillado el pelo y lo había trenzado con palabras largas, entretejiendo las raíces latinas y las ramas griegas en mi cerebro para que, en un futuro, memorizar la anatomía fuera más sencillo.
4M
El libro me a gustado mucho, lloré eso no es novedad, sentí lástima por Lia y es horrible saber que miles de chicas y chicos están pasando por esa misma pesadilla.
Hay grasa en la cocina, sangre en el aire y palabras de ira amontonadas en cada rincón. Estamos educados para no ver lo que hay ante nosotros, para no ver absolutamente nada.
 
Dejo también un ensayo/reflexión/resumen/análisis o lo que sea ya no estoy segura de qué era lo que pedían con ese trabajo el caso es que al profesor le gustó XD Advierto que puede contener Spoilers.



2 comentarios:

  1. Muy buena reseña :)

    Tengo pensado leer este libro.

    Te sigo! Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicas! sean bienvenidas cuando gusten por este rinconcito en la bloggósfera :D

    ResponderEliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...