11 septiembre 2019

[Reseña] Fantasmas, espectros y otros trapos sucios


Titulo : Fantasmas, espectros y otros trapos sucios.
Autor : Jaime Alfonso Sandoval
Paginas : 250
Editorial: SM Ediciones
Valoración personal: ★★★★★

Sinopsis

Tito tiene una nueva ocupación nocturna: escuchar los relatos de su tío Chema a cambio de los quehaceres más desagradables. En cada relato Tito se entera de cosas insospechadas del excéntrico anciano: por ejemplo, de que en su juventud fue el reconocido locutor de radio llamado doctor Catafalco, o de cómo se enamoró de su extraña esposa. Así irá descubriendo que su tío no es lo que todos creen.

OpiniònJaime Alfonso Sandoval, ganó el premio Barco de Vapor en 2006 con Fantasmas, espectros y otros trapos sucios. ¡2006! Me arrepiento tanto de haber tardado demasiado en conseguir el libro y en leerlo porque ha sido una historia que disfruté mucho. La sinopsis ya te dice un poco lo que vas a encontrar pero lo que hay en cada relato superó por mucho lo que esperaba.

El libro inicia con una explicación de la vida y carrera del tío Chema como contexto  de la importancia de este personaje, así entendemos por qué es tan excéntrico e incomprendido pero, principalmente, conocemos cómo es que conoce tantas historias que alimentaron su repertorio y que ahora lo caracterizan dándole ese toque tan especial.

Todo cambia para Tito el día que decide ir a la casa de  su tío Chema, lo que parecía una simple visita se convirtió en una gran experiencia para él aunque al principio no lo viera así. La primera noche, tras una entretenida historia a medias, el pobre Tito se vio en la difícil decisión de hacer limpieza extrema en una casa que parecía un basurero, con tal de escuchar el final de dicha historia. Porque si algo tenía el tío, es esa facilidad de narrar de una forma que te sumerge en el relato, el pobre Tito estaba perdido.

Al final de cada historia el ingenioso Chema se las arreglaba para engatusar a su sobrino, quien deseoso de conocer el desenlace de este nuevo relato hacía lo que fuera aunque esto significara limpiar los rincones más asquerosos de la casa.

Gracias a la perseverancia y curiosidad de Tito podemos conocer algunas de las numerosas historias de Chema. Entre esos relatos nos encontramos con fantasmas atrapados en guajes, monstruos, ositos asesinos y, por fin, se nos revela qué es lo que sucede con las lavadoras y donde terminan los calcetines perdidos.

Es un libro pequeño pero con el que he disfrutado enormemente. El único inconveniente es que no podemos conocer todas las historias que el tío Chema recolectó a lo largo de su vida. El final aunque lo sentí un poco precipitado me ha sorprendido por completo, no lo vi venir.

“-Pero Tito, ¿qué esperabas? -respingó mi tío- ¿qué se casaran y tuvieran muchos hijitos? Es una historia de horror, de eso se trata. Los finales felices son un invento del cine, están pensados para que los espectadores coman más palomitas .”

Me agrada que el autor sea auténtico al contar sus historias dándole un toque especial a un tema que puede ser común y, además, popular. Trayendo un libro que pueden disfrutar tanto niños como adultos. También me gusta que tome elementos tradicionales mexicanos y lo adapte a su modo.

Después de haber leído “Las dos muertes de Lina Posada”, me quedó claro que Jaime tiene una forma de escribir que engancha. Con Fantasmas, espectros y otros trapos sucios, me han quedado ganas de seguir leyendo más historias de este autor. Ahora Jaime se ha convertido en mi versión del tío Chema.

Recomiendo mucho este libro, es divertido y te atrapa desde la primera historia. Me identifico mucho con Tito y esa curiosidad por querer saber más. Es un hecho que buscaré más libros de Jaime porque estoy segura que aún tiene muchos relatos que contar.

0 murmullo(s):

Publicar un comentario

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...