22 febrero 2015

De talleres, fotografías, murales y estrellas lejanas…

Estos últimos días he estado un poco ausente aunque espero no ausentarme tanto como para dejar el blog desierto por meses como el año pasado. Necesito reorganizarme porque si no me he pasado por aquí no ha sido por falta de cosas por escribir, reseñas que poner u otra cosa qué comentar; en realidad ha sido una mezcla de tareas y otros eventos escolares con un poco de ociosidad y talleres.

La semana antepasada fue la primera Semana de diseño en mi Universidad, hubo muy pocas actividades porque las demás se reservaron para la otra semana del diseño que será en marzo. En la que hubo en febrero tuvimos conferencias y pláticas muy interesantes.

En la primera plática estuvo presente Edgar Lima, un fotógrafo de mi localidad con un gran ojo para captar el momento. Había escuchado de él pero hasta ese día tuve la oportunidad de ver sus obras y conocerlo en persona.

He escuchado varias veces que El hábito no hace al monje y en ocasiones aplica, el hecho de que tengas una cámara –por muy cara y profesional que sea- no te convierte en un gran fotógrafo. Por lo que nos estuvo comentando y por lo que vi, obtener una excelente foto no sólo implica la calidad de la cámara sino la paciencia y el concepto del fotógrafo. Edgar Lima me sorprendió con sus hermosas fotografías de naturaleza e incluso las que eran retratos o fotografías de boda tenían esa belleza tan natural que encanta y enamora.

image

La segunda plática fue con Ander Zarate, colorista digital que ha trabajando con compañías de la talla de Marvel, DC Comics y Disney. A grandes rasgos nos contó en qué consiste su trabajo. Lo que más me gustó, además de su dominio de las luces y sombras para generar los efectos en las escenas, fue que no está casado con un estilo, si bien ilustra una portada para un comic de Marvel también puede estar ilustrando la portada de un DVD de Disney. Ese mismo día, por la tarde, tuvimos un taller de dos horas con él y la verdad mis respetos, me hubiera gustado aprender más de él.

imageimageimage

Por último, pero no menos importante ni menos interesante, estuvo con nosotros Alonso Delgadillo alias El Norteño. Es, entre muchas cosas, muralista. Trabaja como profesor, se nota que le encanta enseñar pero su pasión la demuestra en los muros. Sus ilustraciones hablan de muchas cosas, algunas son alegres otras no tanto, se involucra mucho con la sociedad y lo refleja en las pinturas que hace, los muros son su medio de expresión.

Normalmente nunca llevo un boceto para pintar en la calle, me gusta conocer la historia de la gente que vive allí, ellos me dan las pautas con sus anécdotas, el boceto siempre cobra forma en el lugar.”

image

“Una pared fea siempre te va a decir que sí”

El jueves tuvimos un día normal de clases, excepto por que tuvimos que ir disfrazados a la universidad y hubo de todo un poco, desde tacos hasta un jedi; pero lo verdaderamente genial ocurrió en la noche con la conferencia Cosmos y la asistencia de Fernando Ávila-Castro, astrónomo del Observatorio de San Pedro mártir.

Esperaba encontrarme con una presentación power point y ya. No fue así. En verdad se esmeró en elaborar una presentación dinámica. Nos dio cifras y datos importantes sin marearnos con números, nos explicó de una forma tan sencilla que en ningún momento se hizo aburrida la plática. Al ver lo maravilloso que es el universo uno no hace mas que pensar en lo insignificante que parece el ser humano.

Después de la presentación, colocó un telescopio en la explanada de la escuela. Cada noche, cuando el clima lo permite, veo en el cielo esos puntitos de luz que están a millones de años de nuestro planeta, las observo y las llamo estrellas por igual. Ese día, lo que yo creía era una estrella, otro punto en el cielo, en realidad era Júpiter. Verlo en imágenes e imaginar al gran planeta es una cosa, pero verlo por el telescopio es una experiencia que no sé cómo describir, incluso pude ver sus satélites. También pudimos observar un cúmulo de estrellas y la Nebulosa de Orión.

En secundaria me maravillaba al ver a través del microscopio pero creo que el telescopio me fascina más. Espero sí se realice el viaje a San Pedro Mártir en marzo y poder ver el universo en el observatorio.

Fue una semana divertida aunque también con muchos trabajos pero la emoción nadie me la quita. Del estrés por los trabajos ya ni me acuerdo, sé que estuve atareada pero ya no recuerdo qué fue lo que tuve que entregar en esas fechas.

1 comentario:

  1. Edgar Lima, increíble! Si algo aprendí de mí vida de fotógrafo de bodas es que los momentos especiales no los fabricas, los encuentras, que orgullo que sea local.

    A Zaratus lo conocía por algunas comics que leía, algunas veces mire ilustraciones que no eran soló de Marvel o DC, no se si tambien colabora con Image Comics, pues algúna vez vi a Spawn y la verdad mís respetos, creó que jamas aprendí a colorear y jamas aprendere, prefiero apreciar a quienes lo saben hacer.

    Al Norteño, no lo conozco, pero siempre he apreciado el arte callejero, siempre he creído que expresan más de lo que uno creé y es maravilloso, aclaro que arte callejero, hablando de Baksy, Shepard "Fairy XD", Blu el Italiano entre muchos no el "cholo" de tu cuadra con "spray rojo" que escribe "su placa" en las paredes... Excelente por el Norteño.!

    Fernando Ávila, pues ni idea, pero el hecho de que sea Astrónomo ya lo hace merecedor de mi respeto, la última vez que fui a la Laguna de Hanson, no pude subir al observatorio, y fue hace muchísimo, si vas, porfa toma mil fotos! La última vez que estuve viendo el cielo y admirandolo de noche, fue antes de dejar mi Bella Cenicienta! Me senti super nostálgico pero sabía que ese cielo era mío! Y que volvería a él, aquí, lejos de mi hogar y de mís seres queridos no se ven las hermosas "Stellas" (creo de hecho que ni las conocen) es una lastima, pero ya pronto estare allá.
    Y volveré a ver ese hermoso cielo que me espera!

    "somos pequeñitos! Inmenso es él universo, tan pequeños diminutos como íntimos granitos! Tan grande y tan enorme y tan pequeño que es él hombre, es nuestro él universo y el sol!!!"

    Por cierto quiero verte vestida de "taco" jajaja o con el disfraz que trajieras puesto.

    Excelente semana sin duda, gracias por compartirlo, aimisyu!

    Hasta siempre!
    Hakuna Matata!

    ResponderEliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...