Crónica de Ikaro y Niza
El propósito: una lista de libros por completar, así que a buscar... ¡Oh por dios! ¿Qué es todo eso?!
Octavo gran remate de libros en la ciudad de México, es un evento donde varias editoriales ponen a la venta libros que de no ser vendidos serán destruidos.
La aventura es sencilla, una embarazada y un hiperactivo pirómano con poca batería y sin
encendedor a la mano (¡imagina cómo arderían un millar de libros!) de todos modos si no se venden eso les harán... creo... no entiendo por qué si el propósito es sacarle algo a los libros que ya no se venden simplemente por qué no los regalan o literalmente los rematan a máximo 50 pesos... pero bueno estrategia de mercado...
Jueves 17 de abril de 2014, Auditorio Nacional de México DFectuoso, 11:45 am. Los libros se surtían antes de la hora de apertura, sólo por lotes así que "es ahora o nunca" los libros no se repetirían. Llegamos a ver de qué se trataba, sinceramente nunca he ido a una feria internacional de libros, pero sí a varios eventos, ¡hasta éste!
¡No pensé que hubiésemos tantas personas lectoras! Pero así es, libros desde 5 pesos y creo que el más caro de 120 que yo miré y eso por qué el precio real eran 240, ¡O sea, un 50% de descuento!, miles y miles de personas buscando ejemplares qué leer, y muchísimos estantes se editoriales. Dimos un par de vueltas antes de empezar la travesía, eran cerca de las 12:30 cuándo hablamos a la ratoncita de librería y biblioteca Lilith (mi hermanita), el plan: completar y buscar una lista de libros que me encomendó.
Niza exclamó que Lilith parecía nueva, pues la lista qué mando no estaba con todas las editoriales, entonces preguntamos. Caminar de stant en stant, fue tarea
interesante pero ardua ya que había muchísima gente, ¡algunos títulos por aquí, otros por allá! Y unos que no contemplábamos por acullá, la lista se reducía porque algunos títulos no estaban, mientras que Lilith emocionada, me dejaba sordo y sólo pedía más y más Nota de Lilith: ¡Eso no es cierto! Me mantuve tranquila, no era para dejar sordo a nadie, algunos que no creía que estuvieran y otros que simplemente se dio el lujo de comprar, cada stant era una llamada y búsqueda.
Las 2:30 p.m. llegó rápido y Niza debía descansar al igual que yo, la verdad, sentados en las escaleras podía verse la gente que iba y venía con bolsas de libros y revistas y buscando más y más. Creo que nosotros pudimos comprar algunos títulos pero no estábamos al 100 creo que eso nos limitó, el hambre sé hacía presente y aún faltaban algunos lugares por ver, bajamos y empezamos de nuevo, miramos un lugarcito para comer pero... diablos estaba muy caro, más adentro estaba otro lugar y bueno un par de molletes no está mal, estábamos comiendo cuando los stants callaron y los presentadores guardaron silencio, del altavoz una mujer dio la noticia, Gabriel García Márquez, había fallecido, solicitando un minuto de aplausos los presentes se unieron en el unísono de las palmas para el escritor, que si bien no soy fan de sus obras, es un escritor que debe ser reconocido, la ovación cesó y el barullo volvió.
Tres niveles repletos de libros de entre fantasía, cultura, niños, autoayuda y sexo, que llenaban el
ojo de cada presente en el momento, niños pidiendo a los papás libros, presentaciones de libros y autores y gente con talento contando cuentos, cantando y narrando, un mundo de ilusión donde lo único que ocupabas era dinero jajajaja tengo la idea de que a Lilith le hubiese explotado la cabeza, pudo no comer en 3 meses pero seguro volvía a casa con 3 maletas llenas de libros, le hizo falta estar aquí.
La gente buscaba entre piscinas de libros y casi siempre encontraba algo que ni buscaba pero era perfecto en ese momento, mientras por otro lado algunos más reían por los relatos de fantasía o comedia de los presentadores y del otro lado un niño lloraba por un libro más; cambio de libros, préstamos y donaciones de ellos, mientras alguien cantaba sus canciones a oídos que se prestaban.
La tarde llegaba a su fin, el propósito se cumplió.... No como se esperaba pero si con lo que se disponía, ¡libros! Lilith quedó satisfecha (creo).
¡Nunca pensé que tanta gente gustase de este placer! Me sorprendí mucho y me dio mucho gusto pues un país culto es un país libre, lástima que a pesar de saber esto y existir tantas personas que comparten esta idea sean esas mismas personas que se auto limitan y viven en la mediocridad, pensando que no pueden hacer nada más que conformarse.
"El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga." ~ Gabriel García Márquez
LIBROS RESCATADOS
Gracias a Ikaro y a Niza por asistir a este evento en mi lugar, por ser mis corresponsales de guerra
Aquí está la foto de mis hermosos nenes, libros que gracias a ellos he conseguido y que tuvieron la fortuna de ser rescatados.


Me hubiera gustado conseguir más pero tampoco tenía tanto dinero disponible, sin contar que es difícil elegir libros a través de una llamada telefónica. Me imagino que tenía a Ikaro harto por estarme marcando a cada rato.
Estoy contenta con este pequeño botín, ahora sólo me queda solicitar que si alguien llega a ver Amantes de Sangre (en la versión grande) y es tan amable de conseguírmelo (claro, pagaría por él) estaría eternamente agradecida ♥
Es una lástima que ellos no rescataran ningún libro pero quizá otro día con menos presiones puedan hacerlo.
¿Alguien más fue al remate de libros? ¿Consiguieron muchos libros?