22 diciembre 2011

[Reseña] Sombra Nocturna (Nightshade) – Andrea Cremer

image
Sinopsis.
Cala Tor es la hembra alfa de la manada de lobos Nightshade, y siempre ha sabido cuál será su destino: tras graduarse de la escuela, será la compañera de Ren Laroche – de la manada Bane-, el atractivo lobo alfa a cuyo lado luchará y protegerá los terrenos sagrados de sus amos. La fusión de estas dos manadas rivales será la única forma de mantenerlos unidos y fuertes para luchar contra los buscadores, eternos enemigos de los hombres lobo. Pero cuando Cala infringe las leyes de sus amos y salva a un guapo chico humano que salió de excursión, empieza a cuestionarse su destino, su existencia y la esencia del mundo que conoce. Si se atiene a los mandatos de su corazón, puede perderlo todo… incluso su propia vida.

¿Merece el amor prohibido el máximo sacrificio?

Opinión personal:

Otra vez seducida por la portada bonita. No tengo remedio. ¿Es mi imaginación o los vampiros ya pasaron de moda y ahora es el turno de las hadas y los hombres lobo? No sé, igual y los vampiros siguen encabezando las listas pero creo que últimamente he visto muchos libros de hombres lobos y hadas.

Este es el segundo libro que leo de Hombres lobo que no son realmente hombres lobo, es decir, no del tradicional: Hombre mordido por un lobo en luna llena que termina siendo presa de una maldición eterna; sino de aquel que ya nace, crece, se reproduce y muere como un hombre o mujer lobo. En realidad creo que sería al revés, no es un hombre que se vuelve lobo sino un lobo que se convierte en hombre.  He de decir que este libro me gustó bastante, superó las expectativas que tenía de él.

Los problemas de Cala comienzan cuando un día de guardia decide salvar a un excursionista que fue atacado por un oso. ¿Qué lo llevó a saltarse las reglas? Ni Cala lo tenía claro en ese momento, pero cuando al día siguiente ve que él es el nuevo alumno de la escuela y que la ha reconocido, se pregunta si hizo bien en salvarlo.

Cala es una chica fuerte, aunque debe serlo, es la alfa de su familia y por eso se requiere que se comporte como la líder que es. Al parecer su manada –los Nightshade- no se llevan bien con los Bane, otro clan de hombres lobo, pero se ven obligados a convivir entre ellos debido a que el alfa de los Bane y Cala se unirán formando una nueva manada.

Aunque Ren es el típico chico que todas en el instituto desean pero que es inalcanzable. Cala, por el contrario de la tendencia que hay dentro de las protagonistas de libros juveniles-aunque no todos-, es una chica algo tozuda, valiente, independiente y que no depende de un chico para que su mundo siga girando.

Andrea Cremer, nos presenta una historia muy interesante, si bien no es original (El concepto de un hombre lobo distinto también lo encontramos en Crepúsculo y en la saga Guardianes ocultos) si da una visión distinta, una que me gusta bastante, en realidad es de mis favoritas. Conforme la historia avanza te das cuenta que el mundo en el que Cala vive no es tan lindo como se podría imaginar pues no son dueños ni de sí mismos. No hay espacio para desear lo que quieres o no quieres. Tienes lo que te toca y debes conformarte. Ahí entran los custodios, que son los amos de los guardianes, quienes eligen por ellos y toman las decisiones que mejor convengan según sus intereses, sin preocuparse por lo que piensan o sienten los hombres lobo, a estos sólo les toca acatar órdenes.

Como toda historia tiene que tener un antagonista, aquí los Buscadores hacen de las suyas. Los presentan como los más malos malosos de todos los tiempos, crueles, insensibles. Enemigos mortales a los que deben acabar antes de que ellos los eliminen.  ¡Ah pero casi me olvida! Se supone que Cala y Ren se unirán para dar inicio a una nueva manada y ahí entra Shay, el tercero en discordia, ¿recuerdan? El chico excursionista, que no resulta ser un humano cualquiera –¡como podría!-, no, este chico es muy importante para los Custodios por eso los Buscadores también lo quieren por lo que los guardianes se ven en la tarea de protegerlo a toda costa.

Bajo el pretexto de que Shay debe ser vigilado, Cala se va acercando más a él. Este acercamiento hace que Shay haga preguntas sobre ella y su mundo, mientras Cala las responden van surgiendo nuevas interrogantes pero no sólo para Shay sino también para ella, pues el humano es un tipo curioso y ha investigado por su cuenta averiguando cosas de las que la guardiana no estaba enterada, o peor aún, tenía una versión errónea, una manipulación descarada de la verdad.

Poco a poco se van dando cuenta que las cosas no son lo que parecen y la verdad es más desconcertante de lo esperado. La pregunta que Cala continuamente se hace es ¿qué tiene de especial Shay? -a parte de que la vuelva loca- ¿Para qué lo quieren los Buscadores? y sobre todo, ¿Por qué los custodios se preocupan tanto por un simple humano?

Una pregunta lleva a otra y las respuestas que encuentran no son favorables. Cala va rompiendo cada vez más reglas poniendo en peligro su vida, arriesgando a su manada y su futuro, sin contar que Shay también se expone a peligros que no debería. Todo, para cuestionarse si su vida no es mas que una mentira y realmente no es una guardiana, sino una esclava sin voluntad al servicio de los custodios.

Lo que más me gustó:
  • Que no se centra en el amor imposible de los personajes, eso es secundario, hay toda una historia, un trasfondo más complejo, un por qué de las cosas.
  • La autora nos presenta un triángulo amoroso más creíble que muchos de los que he leído.
  • Sus personajes son variados y con personalidades muy definidas. Nada de personajes planos e insípidos.
  • Es una historia que tiene de todo un poco: romance, intriga, traiciones, situaciones donde sientes la tensión o la impotencia, seguida de unos impulsos por matar a unos cuantos personajes cofcofEmile/Logan/Efroncofcof.
  • La leyenda en torno al origen de los guardianes y los poderes que tienen los hombres y mujeres lobo.
  • El uso de los nombres de las Lunas llenas, y que todo lo relacionado con el enlace sería en La luna de sangre.
Lo que no me gustó:
  • Más bien, me desesperó la cuestión de indecisión de Cala con respecto a Ren y Shay, es verdad que Ren no era especialmente su elección sino su deber, pero ¿será que yo soy más fría en ese sentido, que si veo que no hay posibilidades, lo dejo y ya? Porque eso de que anda con uno pero también anda con el otro no me convence.


Originalmente a este libro le había dado un 3.5 de 5. Mi amiga me hizo dudar con tanta pregunta así que me leí de nuevo el libro y subió media mariposa, así que al final quedó con 4/5. La historia va para ser una buena saga. Aunque Shay no me agrada del todo y yo prefiero a Ren, debo admitir que me tuvo en suspenso, que desee que las cosas fueran diferentes, que me identifiqué con Cala. Que la historia me pareció muy buena y debo reconocer mis errores de actuar por el impulso de mi desagrado por Shay para calificar el libro.



image
Y ya viene su segunda parte: Wolfbane, que creo que lo pondrán como la pesadilla del lobo o algo así. Me gusta más la portada de la primera parte pero igual esta es muy linda. A ver que tal está el libro.

 Bueno, es todo por ahora. Hoy me voy de vacaciones así que les deseo desde ahorita ¡FELIZ NAVIDAD! pásenla bonito, que les traigan regalos que quieren y con este frio, yo creo que hasta el carbón es bienvenido XD Les deseo lo mejor para lo que queda del año… y lo que nos quede de vida, pero por ahorita, hay que librar al 2012 así que también les deseo ¡Lo mejor para ustedes en este nuevo año! les envío un gran abrazo. ¡Saludos! ¡Nos leemos el próximo año!

11 comentarios:

  1. A ver, regreso para hacer un comentario sobre la entrada...
    Me alegra que lo que te gustó supere a lo que no te gustó...
    Sombra nocturna lo teng pendiente por leer y ya que no he leído nada de lobos, al menos será una novedad...
    Y pues un muy feliz año para ti también!!!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad Atrasada Kyra!
    Acabo de regresar asi que no había visto tu comentario u.u

    Yo te lo recomiendo. Es de los mejores libros de lobos que he leído.

    Espero tu reseña a ver qué te pareció.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo se por qk no estiendo sus comentarion no se por qk estoyy aqui deseguro es por qk estoy aburidada mente mientras ustedes abla de esto NERS

      Eliminar
    2. Vaya vaya ¿tan aburrida estás como para perder tu tiempo de esa forma? Mira que incluso tratar de "insultar" para llamar la atención si que es estar realmente aburrida.

      Espero hayas encontrado algo que te quitara el aburrimiento. Saludos ;)

      Eliminar
  3. Alguien sabe por que esta vetado para los guardianes el estudio de la teoria de thomas hobbes? URGENTE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, la verdad. Supongo que porque ha de tener contenido que les afecte a los amos.

      o.o tu pregunta me ha dado curiosidad, buscaré el libro a ver de qué habla exactamente

      Saludos!

      Eliminar
    2. Para Los Que Tienen La Duda Les Dejo La Solución a Sus Trabajos (8) :

      Hobbes trata la ideología de “la guerra de todos contra todos” y esto lo podemos observar en el libro Sombras Nocturnas, ya que Afirma que en el "estado de naturaleza" el hombre vive una guerra de todos contra todos. «El hombre es un lobo para el hombre.» Pero, al mismo tiempo, este mismo hombre, incluso en el estado de naturaleza, sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad. Con el fin de lograr su seguridad y superar el peligro que el estado de naturaleza implica, los individuos ceden sus derechos en favor de un tercero, que en este caso vendría siendo el estado o el presidente. Para que este acto tenga sentido, la sesión de derechos al Estado debe ser definitiva. Los derechos no pueden ser recuperados. El Estado es, por lo tanto, omnipotente. Este Estado soberano es la fuente única del derecho, la moral y la religión.

      Eliminar
  4. Hola, yo tambien tengo la misma duda
    por que esta vetado para los guardianes el estudio de la teoria de thomas hobbes?

    ResponderEliminar
  5. Cada individuo posee una libertad natural que, al momento de relacionarse con las demás personas, debe renunciar a ésta y establecer un común acuerdo con el resto de la gente para poder convivir en plenitud. (8)
    Lo Mismo Que Les Explique Antesitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de colombia y quisiera saber en que fechas estará la segunda parte "la pesadilla del lobo" (wolfsbane), gracias :D

    ResponderEliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...