02 noviembre 2011

Día de Muertos. Día de tradiciones y recuerdos.

Se suponía que yo regresaba ayer pero mi tía es igualita a mi madre, no hay poder humano que logre convencerlas de cambiar de opinión una vez que la idea se les ha metido en la cabeza, así que mi prima yo tuvimos que quedarnos un día más. El lunes que llegamos a Aguascalientes, salimos con la prima de mi prima al centro, donde conocí el templo de San Marcos y la zona donde hacen la Feria de San Marcos, uno de los festejos más grandes e importantes de México.

Después de estar en un café hablando de todo y de nada, escuchando música rara e intentando imagecomer una crepas que parecían todo menos crepa, fuimos El Festival de las calaveras también conocido como feria de las calaveras, cerca de los panteones de La Cruz y de los Ángeles. Esta celebración se lleva a cabo cada año la última semana de Octubre y la primera de Noviembre, con la intención de preservar las tradiciones prehispánicas de nuestro México. Podías encontrar de todo, desde calaveritas (y otras figuras) de azúcar, pan de muerto de todos los tamaños, comida tradicional, arte en calaveras, disfraces de la Catrina, entre otros.

En mi ciudad se ha perdido un poco esta costumbre. Hay gente que aún coloca altares a sus seres queridos, y en las escuelas todavía se hacen concursos pero en Aguascalientes la celebración es en grande y en Guadalajara no hay plaza al que le falte altar.IMG0728A

El 31 de Octubre pasó sin más. Lo curioso fue que ayer 1ro. de Noviembre, que se celebra el día de los angelitos (los menores difuntos), decenas de niños disfrazados iban de casa en casa pidiendo “muertito”. Es una práctica que no me había tocado presenciar, de hecho no sabía de su existencia. Al igual que en Halloween, los niños van con sus disfraces más ingeniosos (y vaya que había unos muy elaborados) pidiendo dulces y cantando algo que no entendí pero no amenazaban con hacer travesuras y tampoco se molestaban si dabas poco.image

 

Hoy fuimos al panteón, como se acostumbra. Para mí es algo deprimente saber el cómo de la muerte de los familiares, no conocía a nadie, pero la melancolía se contagia más rápido que las risas. A pesar de que es una fiesta en la que deberíamos estar contentos por aquellos que pasaron a “Mejor vida” no puedo evitar sentirme triste por los que ya no están.

 

 

 

Aquí dejo esta animación ¡VIVA CALACA!  de Ritxi Ostáriz

A ver qué les parece, a mí me gustó mucho.

separadoren

Cambiando un poco de tema… Traigo por fin los resultados de EL LABERINTO DE MINOS. Nuevamente, agradezco a los participantes, espero se hayan divertido. Ya no pude seguir esperando a que me contestaran, en especial  porque ya había personas fuera del laberinto. Aquí van los resultados de la semana.

Resultadosf

Al igual que la semana pasada, Min solicitó acertijos extra para elevar su puntuación (por eso es que hay 4 puntos en el día 28, los tres de ese día + un punto del acertijo extra; y que haya cuatro personas con tres puntos en el día 29)

Esta semana el Minotauro alcanzó a dos personas: Kelly y Niza, pero ambas lograron escaparse sin problemas. No todos llegaron al final, unos se quedaron en las primeras semanas, otros se fueron quedando en el transcurso de la semana.

El desafío final de Sphinx pareció darle problemas a la mayoría, pero al final sólo cinco de los nueve participantes salieron del laberinto, aunque sólo tres salieron con la respuesta correcta (en este último acertijo todos tendrían tres puntos pero a dos les  faltó responder con todas las letras, salieron sólo porque le pidieron a la esfinge que las dejara pasar).

Ahora sí, los resultados que tanto esperaban… aunque creo que ya lo vieron.  Hay un empate entre KELLY y HAO, con el primer lugar, en cuestión de puntos y por haber salido del laberinto. Sin embargo, MIN se lleva un premio especial por haber sido la primera en resolver, en tiempo record, el acertijo final.

Kelly y Hao, vayan pensando qué quieren y luego me dicen por correo, murmullo, msn o como gusten. ¡Gracias por su paciencia, por participar y por ser constantes!

Nuevamente, agradezco a los que se unieron a este juego. Espero les haya gustado.

separadoren

Por último, quiero felicitar a mi querida amiga Carolina, ayer fue su cumpleaños y no pude hacerle una entrada especialmente para ella, y aunque esta no sea sólo para ella peor es nada XD
.¡TE DESEO LO MEJOR CARITO! 

Antes de despedirme, ya que quedaron varios acertijos sin usar porque mr. Random.org no los elegía, pensé en ir dejando uno a uno (con cada entrada que haga) los acertijos del juego, para los que no participaron puedan entretenerse un rato, si quieren claro, y para los que se quedaron con ganas de resolver otros acertijos puedan tener un desafío más.1

Saludos a todos.
Que tengan una linda semana.
Hasta pronto.

Au revoir!

6 comentarios:

  1. Gracias a tí por tener la ociosidad de armar el juego XD Y gracias al menso de Ikaro, que también él hizo su esfuerzo junto contigo.

    Y si, sé lo que se siente... de hecho hoy tuve que ir a correr un rato para distraerme, porque si estuvo duro el recuerdo de los que ya no están con nosotros... aunque solamente se nos hayan adelantado en el viaje.

    Saludos =)

    ~Hao

    ResponderEliminar
  2. La diferencia es que yo soy la ONDA.... bueno también mi Hermana es la SUPER ONDA!

    ASÍ QUE MENSO YO??? >.>???
    yo cree el Laberinto!
    Mi Hermana el JUEGO!
    fui la Mitad de Sphinx!
    Mi Hermana de Representarla!
    la Mitad de Minos!
    Nee la mitad mala XD!
    y fui el Minotauro!
    y Mi Hermana de Llevarlo!

    Arigatho Nee por dejarme ser parte de el Laberinto!
    ... aun que eso no me quita lo menso al parecer U.U jajaja XD jajaja

    con lo del día de muridos...
    el día de muertos... saben soy demasiado anti mercadotecnia...
    los días festivos (para mi) se han convertido en una burla de si mismos... la mercadotecnia nos tiene bien mensos hacemos todo lo que nos dice la caja idi.... "Monkey see Monkey do"

    ejemplo: siempre eh creído que hay mas que solo un día al año para decir TE AMO que solo el 14 de febrero... tal vez sea el Grinch de los días festivos, pero ni mi cumple me llamaba la atención... hasta que me di cuenta de que era la única manera de que la gente me diera mas abrazos sin necesidad de pedirlos U.U Amo los Abrazos!
    ejemplo: ayer en la tarde mi abuela se puso Super molesta con mi Pá, por que no pudo llevarla al panteón a ver a mi abuelo, le dijo que podía llevarla el sábado que no trabajaría, pues se molesto tanto la Abuela que dijo "NO QUIERO EL SÁBADO! HOY ES EL DÍA!"... me pregunto yo, en primer lugar al montón de cenizas en una cubetita dentro de una caja, le importara que lo vallan a ver un día cuando de los 364 restantes nadie se paro por ahí, ni siquiera a escupir por un lado?

    somos cavernicolas esperando a que la caja idi...@ diga que compres las mejores flores y pan de muertos y corras a decirle al cuerpo físico y sin vida que esta enterrado cuanto lo quieres y lo extrañas, ohh si y que le compres una vela y Celebres con tus seres queridos, a quienes por cierto tienes años que no miras ni les hablas y te caen mal, pero como van a ir a ver al tío "venancio" pss orale a soportarlos!


    Respeto mucho las tradiciones, pero soy muy "sangron" con ellas y muy especial... sin embargo se que significa mucho para otras personas, solo digo... Por que esperar al final, para aprovechar el tiempo, cuando día a día podemos decirle a las personas que las AMAS que las EXTRAÑAS y que le deseas siempre lo MEJOR?

    LOS AMO y al menos se que la mayoría de la Familia que tengo, ya sea virtual o física lo sabe, por que siempre se los digo, eso incluye a mis amigos que también considero mi familia!

    también tengo familiares que han quedado atrás, pero a ellos no los voy a ver al panteón ni necesito de un día para saber que tengo que festejarles... siempre me acompañan cuando los recuerdo, algún dato curioso, alguna alegría o algún enojo... para mi es suficiente... y saben que los amo mucho donde sea que estén...

    y ya no le sigo si no no acabo...

    Nee gracias por el laberinto yo si me divertí jajajaja y espero el Reto que me quieres poner ok!

    Cuidaos todos!!! Los Amo Mucho!!!

    Hakuna Matata!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!
    Pues no dire nada que no hayan dicho ya los de arriba... Os lo habeis currado como Dios manda, en serio, que ganas y que paciencia!! ;)
    Por otra parte, quiero felicitar a todos, pero sobre todo a Hao y a Min (el anagrama.... mis respetos por descifrarlo tan pronto xD)
    Venga, un saludo chic@s!
    Nos vemos, que vaya bie~n!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, Kelly. Muy buen trabajo =) E Internacional por lo visto, se nota el estilo de Iberia en tu escritura.

    Ya sabes, Ikaro, que lo digo jugando. Aunque si eres bien menso, pero siempre bien apreciado XD

    Y no seas dramático, Ikaro. No solo es la caja apendejante, también a veces es el valemadrismo de la gente, cosa que aprovecha el mercado para RECORDARLES que tienen madre/padre, cumpleaños, navidad, hannukah, similares y conexos y poner a comprar, comprar, comprar. Y ocupas estar más alto para que te dé abrazos ¬¬! Aunque con este frío y siendo viernes... ><!

    Saludos a todos =)

    ~HaoAsakura

    ResponderEliminar
  5. Aquí las ofrendas son muy comunes y si los niños pasan pidiendo dulces pero no "hallowen" sino "calaverita", con versos cantados incluidos!! xD
    Saludos!!

    PD. Me gusta mucho tu nuevo diseño.

    ResponderEliminar
  6. Hao: Es verdad que se nos adelantaron en el viaje, pero al irse dejan un vacío que ni todas las fiestas pueden apartar. Yo no puedo correr así que no pude "escapar" un rato de esas emociones jejeje

    Ikaro: ¿Andas sentimental eh? No creo que debamos culpar a la cajita, ahorita hacemos fiesta por todo sin importar las razones lo que importa es que hay fiesta. Ya todo es mercadotecnia pero hay cosas que no están ahí solo porque es negocio. El día de muertos es una tradición prehispánica, modificada luego de la conquista pero preservando lo esencial de las costumbres antiguas. Ese día no es para que visites a tus seres queridos y no hagas el resto del año. La creencia popular era que ese día regresaban y su espíritu estaba con nosotros, por eso la fiesta. Igual a mi no me parece alegre u.u

    Kelly!: El que más trabajó fue Ikaro, yo sólo enviaba acertijos jajaja pero creo que Ro hizo casi todo.

    Kyra: En mi ciudad se ha perdido un poco la costumbre, venden calaveritas de azúcar y pan de muerto pero son pocos los que hacen altares y yo, jamás había visto que pidieran "calaverita" o "muertito" como decían en Aguascalientes. ¡Que divertido! quiero aprender versos cantados del día de muertos jajaja pero no encuentro nada en internet :P a la próxima tendré que poner más atención.
    Gracias, el disenio no es el mejor pero creo que no quedó tan mal. La cabecera es lo mejor de todo n_n

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...